Planeación financiera

La consultoría en planeación financiera consiste en un estudio a detalle de la situación económica financiera actual y futura de la empresa.

La planeación financiera es un proceso de análisis de las inversiones, financiamiento, ingresos, gastos, utilidades y flujos de efectivo futuros de una empresa.

La planeación financiera es un planteamiento de lo que se hará en el futuro, es un medio de visualizar sistemáticamente el futuro y anticipar los posibles problemas que se pueden presentar.

La planeación financiera establece objetivos financieros, establece la manera como se lograrán los objetivos y proporciona estándares para medir resultados.

La planeación financiera es una forma de verificar que metas y planes son factibles y cuáles no lo son.

Uno de los propósitos de la planeación financiera es evitar sorpresas y desarrollar planes sujetos a contingencias.  En la planeación financiera se evalúa que le sucedería a la empresa en diferentes circunstancias y que acciones emprender si las cosas salen mal o en general si lo que se asume como supuestos sobre el futuro cambian.

El resultado de una planeación financiera es un plan financiero.  El contenido de un plan financiero típico es el siguiente:

  1. Objetivos financieros
  2. Política financiera
  3. Estrategia financiera
  4. Supuestos adoptados
  5. Plan de inversiones
  6. Estructura del financiamiento
  7. Ingresos y gastos
  8. Proyección de estados financieros
  9. Análisis de riesgo de las estimaciones

En un plan financiero se desarrollan distintos escenarios, estableciendo el peor caso, el caso normal y el mejor caso.  El peor caso considerará supuestos pesimistas acerca de la empresa y del estado de la economía, donde se pondrá de relieve la capacidad de la empresa para hacer frente a adversidades.  El caso normal planteará los supuestos más probables sobre la empresa y la economía.  El mejor caso considerará supuestos optimistas.